El chateaubriand es uno de los cortes en que se divide el solomillo de buey o de ternera, siendo excelente para asar y compartir gracias a su gran tamaño. Se puede preparar de diferentes maneras, en este caso será con salsa de champiñones, es espectacular.
Este corte es de origen francés, aunque es tan sabroso que ya se ha ido expandiendo a lo largo del mundo. Es un corte que comúnmente se prepara a la parrilla, pero se puede innovar un poco preparándolo de diferentes maneras como al horno, queda igual o más delicioso.
Tiempo y Comensales
Apunta tiempos y comensales
Esta preparación tiene un tiempo de 40 minutos, incluyendo el horneado, es muy fácil y sencilla. La receta es para 5 personas.
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de horno: 30 minutos
- Para 5 personas
Ingredientes
Comprueba todos los ingredientes
Preparación
A continuación veamos como hacer Chateaubriand de ternera con salsa de champiñones paso a paso:
Primero se debe cuadrar la pieza formando un cilindro, lo haces cortando la punta y atar con un hilo de cocina la pieza, esto es para que en el horno se cocine de manera uniforme.
Al tenerla atada, se dora el chateaubriand, por todas sus caras, en una sartén con aceite de oliva. Al estar dorado, llévalo a una bandeja de horno y se cocina sin más ingredientes a 180º durante 20 minutos, aunque si la quieres mas cocinada la puedes dejar entre 5 a 10 minutos más en el horno. Así queda tierno y jugoso y con un aspecto muy sonrosado.
Pasado este tiempo, cubre la carne con papel aluminio y la deja reposar unos diez minutos para que se asienten y circulen los jugos.
Para la salsa, corta todos los recortes que quedaron de la carne al cuadrar la pieza y los dóralos en la misma sartén donde se doro la pieza. Añade también la cebolla, la zanahoria y los champiñones, sigue dorando durante unos diez minutos, hasta que todos los ingredientes tomen color.
Añade el coñac y deja que reduzca hasta evaporar. Corta la carne en rebanadas y conserva el jugo que suelte. Luego de esto agrega la nata líquida y los jugos de la carne. Cuela y da un último hervor al conjunto.
Sirve un par de filetes por ración, colocando por encima la salsa de champiñones.
Trucos y consejos
Descubre más
A mí me gusta acompañarlo con un poco de puré de papa al horno, pero lo puedes acompañar con arroz, ensalada o vegetales salteados y una copa de vino.
En la preparación se le pueden agregar especias de tu preferencia, como tomillo, laurel, romero o azafrán, les otorgan un toque delicioso.
Así también le puedes agregar más sabor, con cilantro, perejil o ajo, acentuando sabores.