Saltar al contenido

Picantones al Horno en Salsa de Naranja


como hacer picantones al horno en salsa de naranja

La receta de picantones al horno con salsa de naranja es un riquísimo plato de alto consumo en la cocina española y de otras partes de Europa. Si tienes todos los ingredientes sabrás prepararlo y disfrutar de esta magnífica comida.

Es un plato típico de la gastronomía española, el cual fue extrapolándose a otros países de Europa, Asia y América, convirtiéndose en una receta muy degustada por miles de familias y comensales.   

La ocasión de comerla por primera vez fue en Valencia y desde allí he venido preparándola en cada ocasión que pueda. Es un divino y rico plato que te va a encantar.


Tiempo y Comensales

Apunta tiempos y comensales

El tiempo para preparar el plato es 1 hora y 30 minutos aproximadamente y alcanza para 2 a 4 personas..

  • Tiempo de preparación: 25 min
  • Tiempo de Horno: 60 min
  • Para 2 a 4 personas

Ingredientes

Comprueba todos los ingredientes

  • 2 pollos picantones.
  • 350 ml zumo de naranja.
  • 125 ml de vino blanco.
  • 1 chupito licor de naranja.
  • 1 y ½ cebollas medianas.
  • 2 ramitas de Romero.
  • 3 dientes de ajo.
  • 2 cucharadas de azúcar moreno o blanco.
  • 1 cucharada de maicena para espesar la salsa si hace falta
  • Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Preparación

A continuación te enseñamos cómo hacer
Picantones al Horno en Salsa de Naranja paso a paso:

Pon las cebollas francesas peladas y enteras en una cazo cubiertas de aceite y a fuego bajo. Salpimentamos los picantones por dentro y por fuera, les ponemos una rama de Romero y los pasamos a una fuente de horno, les echamos aceite y embadurnamos.

Precalienta el horno a 190º y horneamos 18 minutos dándole la vuelta cada 10 min. En una sartén con 3 cucharadas de aceite pochamos los ajos y la cebolla picados con un poco de sal.

Vertemos el vino blanco y esperamos que se evapore; añadimos el zumo de naranja y el chupito de licor, cocinamos 7 minutos a fuego medio. Cuando pasen 15 min de estar los picantones en el horno, los sacamos y les vertemos la mezcla del zumo de naranja y los trozos de cebolla que queden por encima.

Seguimos horneándolos a la misma temperatura de 45 a 50 minutos dándoles la vuelta cada 10. Luego sacamos las cebollas que se estaban caramelizando y las pasamos a una sartén y a fuego bajo le ponemos el azúcar, el vinagre de Módena, sal y cocinamos hasta que el azúcar se derrita y se impregnen las cebollas.

Al estar listos, retiramos los picantones del horno, los volvemos a poner en la fuente  con el horno apagado para conservar la temperatura mientras preparamos el resto de ingredientes.

En una sartén con aceite ponemos los espárragos limpios, salteamos y cuando estén les ponemos una pizca de sal.

Presentamos los pincantones bañados con un par de cucharadas de la salsa y con las cebollas y los espárragos de acompañamiento, y a disfrutar de este delicioso plato.


Trucos y consejos

Descubre más

Para acompañar este platillo les agregamos 6 cebollas francesas, 2 cucharadas de azúcar moreno, 2 cucharaditas de vinagre de Módena, 6/8 de espárragos, 1/5 litro de aceite de oliva virgen extra y 1 pizca de sal.

¡Haz clic para puntuar esta Deliciosa Receta!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Configuración